jueves, 17 de marzo de 2016

CAPACIDADES COORDINATIVAS


Definidas como: "cualidades sensomotrices consolidadas, del rendimiento de la personalidad, que se aplican conscientemente en la dirección de movimientos componentes de una acción motriz con una finalidad determinada". (Ruiz y otros 1985: 83).

Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades, las hoy famosas Capacidades Coordinativas, las cuales dirigen y regulan el movimiento a través del sistema nervioso central, permitiendo a los individuos realizar los movimientos con mayor precisión, economía y eficacia. Es decir estas Capacidades Coordinativas a nivel sensomotriz son fundamentales para desarrollar las conductas sicomotoras, afianzar los patrones de movimiento y mejorar movimientos culturalmente determinados.

Según lo anterior, diversos autores sostiene que Capacidades Coordinativas se asocian a tres funciones básicas en nuestro cuerpo: condicionan la vida en general, condicionan el aprendizaje motor y condiciona el alto rendimiento deportivo.

Es por esto que las capacidades coordinativas son cada vez más importantes a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes como en la actividad física.

Para su estudio y aplicación las dividimos en:
            Capacidades Coordinativas Generales
            Capacidades Coordinativas Especiales
            Capacidades Coordinativas Complejas


I.                   CAPACIDADES COORDINATIVAS GENERALES O BÁSICAS:
Están conformadas por la capacidad de regulación del movimiento y la capacidad de adaptación y cambios motrices.

I.1 Capacidades de Regulación del Movimiento: encargada de regular y controlar los movimientos, todas las capacidades coordinativas requieren de este proceso de regulación y control, o de lo contrario los movimientos no se realizan o no se darían con la calidad requerida.
*Durante el proceso de aprendizaje de cualquier actividad física, el educador en forma progresiva va ayudando al estudiante a superar las dificultades, mediante diferentes acciones como palabras, gestos y otro medio que permita al educando regular y ejecutar el movimiento requerido.

I.2 Capacidad de Adaptación y Cambios Motrices: tiene como función hacer que el organismo se adapte a determinadas condiciones del movimiento, pero al presentarse una nueva situación, permite cambiar y volver adaptarse. Esta capacidad tiene mucha valides en todas las situaciones del juego, en las que con mucha frecuencia se cambian las acciones de acuerdo con los sistemas tácticos. Además está relacionado con las transformaciones de energía que dispone el organismo.


II.                CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES:
Están integradas por el grupo más grande de capacidades. De la forma cómo interactúan durante la realización de los movimientos y su eficacia en el rendimiento deportivo dependerá su enlace con las capacidades condicionales. Se distinguen las siguientes como unas de las más importantes capacidades coordinativas especiales según variados autores.

II.1 Capacidad de Orientación: es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento; por ejemplo, en los deportes colectivos y/o de contactos, como el control/amortiguación del balón frente a varios adversarios en un partido de futbol.

II.2 Capacidad de Equilibrio: es la capacidad que permite mantener y recuperar el estado de equilibrio del cuerpo durante o después de una acción motriz. Esto varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.

II.3 Capacidad de Reacción: capacidad que tiene el individuo para dar respuesta a un  estímulo externo determinado en el menor tiempo posible. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.

II.4 Capacidad de Ritmo: es la capacidad que permite producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante, es la repeticion regular o periodica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del ritmo”. En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental.

II.5 Capacidad de Anticipación: capacidad de anteponerse mental y motrizmente a una acción motora previamente establecida; por ejemplo: cuando se antepone a un pase y/o lanzamiento al cesto, la ubicación correcta de los segmentos corporales para la volea o antebrazos en el voleibol.

II.6 Capacidad de Diferenciación: permite durante la acción motriz ejecutar sincronizadamente movimientos para dar respuestas acertadas; en otras palabras, es saber diferenciar que hacer entre una habilidad y otra. Por ejemplo: en un partido de futbol el jugador que conduce o dribla, tiene la necesidad de diferenciar entre pasar o rematar al arco.
Muchas veces también asociada a la capacidad de lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.


II.7 Capacidad de Acoplamiento: condición de una persona para enlazar, integrar y combinar durante la acción motriz varios movimientos en forma simultáneamente sincronizada. Entre más compleja sea la actividad, el grado de acoplamiento o coordinación es muy significativo para el individuo; El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.

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III.             CAPACIDADES COORDINATIVAS COMPLEJAS:
Están representadas por el desarrollo motor y la agilidad.


III.1 Capacidad de Desarrollo Motor: es el producto de las capacidades coordinativas generales y especiales, ya que cuando actúan sincronizada mente determinan el ritmo de aprendizaje, el grado de progresividad y agilidad, para ejecutar una acción motora. Por ejemplo: en la enseñanza de gestos deportivos se inicia con juegos populares, luego con pre deportivos  y por ultimo con ejercicios de exigencia técnica.

III.2 Capacidad de Agilidad: es la capacidad para asimilar rápidamente nuevos movimientos de una manera armónica y dinámica en un tiempo y espacios determinados; además en la agilidad hay que tener en cuenta las exigencias y cambios que se pueden presentar de acuerdo con el medio. En la capacidad de agilidad hacen presencia todas las capacidades coordinativas; por consiguiente actúa significativamente en la enseñanza y aplicación de juegos, deportes, actividades artísticas y recreativas.

Como en cada tema de actualidad referente a las Ciencias de la Educación Física o el Movimiento, cada día nos sorprenden nuevos autores con nuevas teorías o estudios, en este caso específicos algunos agregarán la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la relajación, la coordinación, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, está claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer la actividad física y/o el deporte a practicar y dar importancia a las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la mejora diaria y/o la victoria deportiva, no debemos dejar nada al azar.

“Teoría del movimiento” (Meinel y Schnabel. 2004)



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