sábado, 13 de junio de 2015

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE 2015 (OA1 HMB-Manipulación)

ASIGNATURA: EDUCACION FISICA Y SALUD
PROFESOR:       SERGIO CARRASCO VILLAR
CURSO:              1° BASICO
UNIDAD:           “HABILIDADES MOTRICES”
DURACIÓN:      2 HORAS PEDAGÓGICAS
FECHA:              _________________


OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos. (OA 1)
                                                                                                
CONTENIDOS, ACTITUDES Y/O HABILIDADES: Manipulación

OBJETIVO DE CLASE: Mejorar la manipulación; ejecución de lanzar y de recepción.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INICIO:
- Motivación, retroalimentación clase anterior, activación conocimientos previos, objetivo de clase
- Activación y calentamiento: Movilidad articular y juego para la activación neuromuscular.
GUERRA DE BALONES https://www.youtube.com/watch?v=3o0UtXpMXmg (10min)

DESARROLLO:
- CARRERA DE BALONES https://www.youtube.com/watch?v=HvGfg5fyUbA (10min.)
- ARRANCA DE LOS BALONES https://www.youtube.com/watch?v=3yDkPmKl76M (10min.)
Pausa: hidratación y descanso. (5min.)
- CAZA DEL BALÓN https://www.youtube.com/watch?v=dVbBv2JuXY4 (15min.)
() Se sugiere ver y realizar actividades de: CARRERAS CON MANIPULACIÓN

CIERRE:
- Ejecutan ejercicios de relajación y flexibilidad de los diversos grupos musculares mientras comentan lo trabajado en clases. (5min.)
- Aseo personal e hidratación.

RECURSOS
Balones de esponja
Pelotitas de papel
Conos

EVALUACIÓN
Formativa por medio de observación directa y retroalimentación constante, preguntas y respuestas al final de la clase.

4 comentarios:

  1. La planificación suelta, sin un hilo conductor, se llena solo acciones motrices sin un fin concreto, las habilidades de manipular, lanzar y recibir en solo 2 sesiones, resulta mínima para un aprendizaje motor, y hasta donde se logra el desarrollo de competencias.
    nuestra asignatura propones planificar por secuencias didácticas, pero bien se puede utilizar el método de proyecto, para evidenciar y compartir estos aprendizajes. que realiza, opinar y promueven los chicos y chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abel, por eso es una planificación de clase, como dice clarito el título "clase a clase", una clase dentro de la unidad, en el formato y tal como nos pide muestro sistema educativo. Me imagino que las demás clases para crear el hilo conductor las puede realizar cualquier persona, yo solo comparto con la mejor de las intenciones, si no le gusta la descarta, si gusta la modifica y mejora, al compartir doy esa libertad. Además le cuento q dentro de cada clase van intrínsecos otros objetivos q se nos exigen aca, el mismo q ud menciona Acciones Motrices (OA2) Higiene (OA9) Comportamientos Seguros (OA11) etc. Es cosa de leer para descubrirlos, quizás solo no estamos en la misma sintonia, claramente no comparto la unidad completa por cuestion de tiempo. Tal vez ahí podría ud emitir un juicio distinto, saludos y se agradecen las sugerencias

      Eliminar
    2. Muy buena tu aportación Sergio.
      Tu sigue compartiendo tus ejemplos.
      Muchas gracias!!!

      Eliminar