lunes, 19 de septiembre de 2016

PLANIFICACIÓN CLASE EDUCACIÓN FÍSICA - JUEGOS TRADICIONALES


ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
PROFESOR:       SERGIO CARRASCO VILLAR
CURSO:              1° BASICO
UNIDAD:           “Habilidades Motrices y Expresión Corporal”
FECHA:              _________________
DURACIÓN:      2 horas

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Practicar en su vida cotidiana de forma guiada actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas. (OA 7)                 

ACTITUD Y/O HABILIDADES:
Hábitos para una vida activa.

OBJETIVO DE CLASE:
Conocer la importancia de tener hábitos de vida activa, utilizando juegos tradicionales como motivación.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INICIO:
- Motivación, retroalimentación clase anterior, activación conocimientos previos, objetivo de clase
- El docente guía una lluvia de ideas sobre juegos y actividades físicas que pueden realizar durante el fin de semana o en momentos libres en sus casas, las asocia con juegos populares del país y las fiestas patrias, da ideas atractivas de cómo aumentar la práctica regular de actividad física y su importancia para la salud.
- Establecen normas básicas de comportamientos en clases de Educación Física y Salud: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.

DESARROLLO:
- Activación y calentamiento: Movilidad articular y juego para la activación neuromuscular.
LA LEY DE LA SELVA https://www.youtube.com/watch?v=75ZTAURRCUg  (15min.)
- Estiramientos e Hidratación
- Estudiantes reciben instrucciones acerca del trabajo a realizar, se divide al curso en equipos para realizar competencias de Juegos Tradicionales y se les pide organizarse para ver en qué actividad participarán, la idea es que participen todos en al menos tres actividades. Se asignará puntaje en cada juego el que será sumado al final de la clase para obtener un ganador.
- Carrera de Sacos: cada participante se introduce en un saco, con el fin de saltar tomando el saco firmemente sin soltarlo y sin caerse hasta llegar primero a la meta.
- Carreras de Tres Pies: Es una carrera en parejas donde el tobillo izquierdo de uno de los corredores se amarra al derecho del otro. Para avanzar deben mover simultáneamente las extremidades amarradas. Gana la primera pareja que cruce la meta.
- Tirar la Cuerda: En la mitad de una cuerda larga se amarra un pañuelo, con la cuerda extendida, se hace una marca en el suelo, a uno o dos metros hacia la derecha del pañuelo y otra hacia la izquierda, a la misma distancia. Los jugadores se distribuyen en dos grupos, cada uno, ordenado en fila y de pie, agarra la cuerda y se ubica detrás de una de las marcas. Gana el equipo que, tirando de la cuerda y arrastrando al equipo contrario, logre hacer pasar el pañuelo sobre su marca.
- Botar los Tarros: El participante debe derribar una cierta cantidad de tarros puestos en una superficie hasta botarlos todos. Él concursante tiene tres oportunidades para derribarlos.
- El Emboque: Un representante por equipo deberá jugar al emboque, quien emboque más seguidos será el ganador y entregará puntaje a su equipo.
- Yincana: Toma el huevo (o pelota ping pog) con una cuchara y lo lleva en la boca hasta la otra mesa, luego buscará el dulce en la harina sin utilizar las manos, después enhebrar una aguja,  para luego reventar un globo, sacar el dulce de la harina y por ultimo comer una manzana entera sin las manos. (Puede variar dependiendo de la cantidad de materiales y disponibilidad de espacio, material y tiempo)


CIERRE:
- Vuelta a la calma: CRONOMETROS HUMANOS
- Realizan ejercicios de relajación y de elongación mientras comentan qué les gustó más de la clase, qué fue lo más difícil de hacer y lo más fácil.
- El docente refuerza la idea de realizar actividad física en las casas, como salir a en bicicleta, caminar, jugar en un parque o campo con la familia, etc.
- Aseo personal e hidratación.

RECURSOS
Petos
Sacos
Conos
Cuerda
Tarros
Emboques
Pelotas Tenis
Materiales para Yincana

EVALUACIÓN

Formativa por medio de observación directa y retroalimentación constante, preguntas y respuestas al final de la clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario