martes, 19 de noviembre de 2013

Reflexión Para Profesores De Fútbol En Etapa Inicial

Realmente estoy preocupado, aún da vuelta en mí cabeza el partido que perdimos el otro día, mi serie llena de cracks de 5, 6 y 7 años, niños con mucho talento, con una formación valórica que sobrepasa cualquier cosa, con actitudes de Juego Limpio impregnadas en su piel, pequeños gigantes que entienden claramente el mensaje que les quiero trasmitir, EL JUEGO Y LA DIVERSIÓN SON LO MÁS IMPORTANTE, que el ganar o perder a esta edad es un detalle, que el equipo es fundamental, que los compañeros son todo, que pedir disculpas luego de un fóul es requisito, dar la mano al rival es obligación, respetar al arbitro es primordial. 

Para mí, son campeones del mundo... pero luego de chocar con una muralla de niños físicamente muy superiores te hace dudar, quizás no tanto a ti como profesor, menos a los niños que entienden el concepto de diversión mejor que nadie, sino a los apoderados, y en realidad, siendo sincero, en cierta medida a ti como profesor. Estaré bien?? Sigo convencido que si, ganar hoy no me asegura nada, creo que es menos que un detalle, no quiero enseñarle posiciones, no quiero encasillarlos en defensa y delantero, no quiero limitarlos, QUIERO SIMPLEMENTE QUE JUEGUEN...

Hoy, independientemente si el rival respeta o no la edad, me siento preocupado, preocupado por la tristeza de ver el cuarto partido consecutivo sin celebrar una victoria, pero mi esperanza es otra, no ganar hoy, sino triunfar mañana, y no contra once jugadores, sino contra obstáculos de la vida, quiero que sean amigos, que trabajen en equipo, que rían, simplemente que rían, que sean felices por sobre todas las cosas, pero es difícil en un mundo tan competitivo, donde todos se pisotean, donde mis colegas no piensan igual, es más, donde mis colegas piensan tan distinto, nosotros no somos los protagonistas acá, son los niños. Tienen siete años y menos, no me sirve tener a grandulones que intimiden al rival, o a uno que los eluda a todos para ganar 10 - 0, o a un arquero de la categoría más grande para asegurar que el otro equipo no haga goles...

Yo quiero otra cosa, cercana y fácil pero mis colegas me la complican, cuánto importa un resultado a esta edad??? Los papás ya aprendieron también, pero seguimos luchando contra papás que aún no lo hacen, porque el profesor de su hijo tampoco lo hace, tendré que cambiar???, estaré extinto en algún tiempo, o mi manera de llegar al éxito en la vida servirá a estos niños??? y a otros niños??? mi duda aunque parece estar respondida por si sola sigue siendo grande, demasiado grande, yo no quiero reconocimiento, los protagonistas son ellos, el equipo, quiero que los papás no sean hinchas de sus hijos, sino del EQUIPO formado por su hijos, estoy seguro que nosotros estamos bien, pero nadamos contra la corriente, contra "profesores" que quieren ganar a toda costa y no respetan las edades, contra "profesores" que quieren sacar ventajas de cosas antideportivas, contra "profesores" que ponen sus intereses por sobre el de los niños, son tantos que me hacen dudar, demasiado...

Tendré que cambiar??? El triunfo del momento me llenará de satisfacción??? Puede ser, pero cuánto durará??? cuánto??? De verdad estoy seguro de mi trabajo, muy convencido, pero te juro que aveces Tú, "colega", me haces dudar...



Uno de mis grandes campeones de 7 años, 
luchando por mantener el balón entre dos compañero del 
equipo rival, "también de 7 años"... 
(imagen capturada de un video)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Carta De Un Hijo Al Papá (Sobre Futbol)

Querido papá, seguro que esta carta tiene algunas faltas, porque sigo confundiendo la ese con la ce y de los acentos nunca me acuerdo, pero sé como se escribe fútbol … asi que me vas a entender…

Quiero que sepas que me gusta que me acompañes todos los domingos a los partidos y que me lleves a los entrenamientos, que sepas que te siento cerca por todas esas cosas que haces por mi. Quiero que sepas que te quiero mucho… 


Pero también quiero que sepas que hay cosas que no hago, porque no se hacerlas, no porque no quiera. Porque soy un niño, papá. Por eso me equivoco. Porque soy un niño. 

¿Sabes papá? No te enojes, pero… 

No me gusta que me grites desde la grada del campo. 
Me da vergüenza que me digas lo que tengo que hacer delante de mis compañeros. 
No me gusta que mi entrenador escuche tus gritos, él ya me dijo lo que tengo que hacer en el partido. 
Tampoco me gusta que le grites al árbitro, él no me hizo nada… y si me hubiera hecho algo… no lo insultes en mi nombre, porque yo no lo insultaría. 
Quiero que todos mis compañeros jueguen, incluso los que saben menos que yo. 
No me gusta que te enfades cuando me sacan para que entre otro. Los que entran son mis amigos.

Esto es un juego papá, quiero divertirme. 
¿De verdad tú sabias hacer todo lo que me pides que yo haga? 
¿De verdad tú le pegabas con las dos piernas? 
¿De verdad eras tan buen jugador como me cuentas? 
Yo sé que nunca me mentiste, así que quiero que recuerdes esas mañanas de domingo, cuando eras niño y trates de ponerte en mi lugar. 

Yo se que me amas como a nadie, pero a veces tanto cariño lastima, papá. 
Yo no quise fallar el gol. Yo quise marcarlo… pero no supe. 


¿Te acuerdas quien es Ignacio? Mi amigo que hace natación. 
Me contó que los padres no le gritan cuando nadan porque él no puede escuchar abajo del agua. Y me contó también que lo que dice el árbitro no se discute, que nadie le dice a un árbitro que le esta robando, y me contó que aplauden mucho al que llega el último, y que nadie se puede mover del agua hasta que no llega el último nadador. 

Y Joaquin –que juega a Rugby- me contó que cuando terminan el segundo tiempo empieza el tercer tiempo y se juntan los dos equipos, cantan y festejan. Dice que en el primer y segundo tiempo se preparan para ser jugadores de rugby y en el “tercer tiempo” para ser “hombres de rugby” 
Y Fede que juega al baloncesto dice que… 

No, yo no quiero cambiar de deporte, quiero jugar al fútbol, porque el fútbol es el mejor deporte que existe, papá. 

Pero quiero tener el derecho de no ser campeón, el derecho de no tener que salvar a mi familia con un pase con el exterior, el derecho a que no me llamen mariquita si no devuelvo una patada, el derecho a no ser una futura estrella de televisión, el derecho a que no le digan al compañero mujercita porque llora en el partido. 
Todavía somos niños, papá.

Quiero que recuerdes que nunca me preguntaste que deporte quería practicar…es más ni si quiera me preguntaste si quería practicar algún deporte. 
Me regalaste una pelota y una camiseta cuando apenas sabia caminar y diste por entendido que me gustaba el fútbol… está bien, no te preocupes, claro que me gusta el fútbol, no fallaste papá, es el mejor deporte de todos. 

Pero quiero que sepas que hay mañanas que no tengo ganas de levantarme, que a veces estoy cansado, que no me han enseñado a hacer todo lo que saben hacer los grandes, no han tenido tiempo de enseñármelo. 

Quiero que sepas que no soy un hombre chiquito, soy un niño jugando a un juego de niños. 


Y sobre todas las cosas… quiero seguir jugando al fútbol y que estés siempre a mi lado para llevarme a los campos, hasta el día en que empiece a llevarte yo. 
Porque a pesar de todo lo que te conté en la carta, el fútbol y tú, sois dos de las mejores cosas que me han pasado.




miércoles, 30 de octubre de 2013

Nuestro Miedo Más Profundo

Nuestro miedo más profundo no es no ser capaces.
Nuestro miedo más profundo es que somos enormemente poderosos.
Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos, quién soy yo para ser brillante, atractivo, talentoso, fabuloso?
De hecho, que NO eres para no serlo? Eres un niño de Dios.
El disminuirse no le sirve al mundo.
No hay nada de sabiduría en encogerse para que otros no se sientan inseguros cerca de uno.
Estamos predestinados a brillar, como los niños lo hacen.
Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro nuestro.
No está solo en algunos de nosotros, está en cada uno.
Y cuando dejamos que nuestra luz brille, inconscientemente permitimos que otros hagan lo mismo.
Al liberarnos de nuestros propios miedos, nuestra presencia automáticamente libera a otros.


Marianne Williamson


sábado, 28 de septiembre de 2013

Día del Profesor

El Día del Profesor en Chile es una efeméride que conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media. Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con la fecha de creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974

Este día reemplazó en 1977 al Día del Maestro, que se celebraba el 11 de septiembre, mediante el decreto ley 1.938.

Fue instaurado originalmente el 11 de septiembre de 1943 por decreto del Presidente Juan Antonio Ríos y su Ministro de Educación Pública Benjamín Oscuro como el Día del Maestro. Su antecedente está en la recomendación de la primera conferencia de ministros y directores de educación de las repúblicas americanas de homenajear continentalmente el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecida en el mismo día pero de 1888. Se ratifica su fecha por la Ley N° 16.662 de 1967.

El cambio de fecha se realiza por el decreto Ley N° 680 de 1974 que fijo el 10 de diciembre como el Día del Maestro en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945. Cambiándose posteriormente (1977) a su fecha actual como Día del Profesor.

El CPC y su Asamblea Nacional han declarado su disgusto por la fecha en que se observa actualmente, pues fue impuesta durante el Régimen Militar, período en que alrededor de 103 profesores fueron declarados detenidos desaparecidos; sin embargo, desde 1990 en adelante, no se ha presentado ningún proyecto de ley que modifique el decreto ley 680.

Otras efemérides similares son:
  • Día del Alumno, el 11 de mayo.
  • Día del Profesor Normalista, el 26 de agosto, creado por decreto Nº 162 del 4 de agosto del 2005.
  • Día de la Educación Técnico-Profesional, el 26 de agosto.
  • Día de los Trabajadores de la Educación, el 1 de octubre.
  • Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos, el 22 de noviembre.
  • Día de la Educación Especial, el 04 de noviembre.

FUENTE: Wikipedia 2013 La Enciclopedia Libre



jueves, 26 de septiembre de 2013

FLEXIBILIDAD

Flexibilidad, la cualidad física muchas veces llamada “aburrida” de trabajar y desarrollar. Será porque la mayoría de las ocasiones se trabaja al final de la sesión de entrenamiento momento en que solo queremos tomar nuestro bolso e irnos a las duchas, porque su entrenamiento muchas veces es muy poco dinámico o porque simplemente desconocemos su verdadera importancia en el rendimiento deportivo.

Lo que buscamos con el presente informe es aclarar las dudas que puedan existir sobre esta cualidad llamada flexibilidad y por ende motivar al lector a desarrollarla con tanta importancia como el resto de las cualidades físicas. Y de esta manera cambiar el paradigma de que la flexibilidad es solo para no estar tiesos, sino que nos ayudara a mejorar nuestra fuerza, nuestra velocidad y nuestra resistencia muscular.

Incluida siempre dentro del plan de entrenamiento, la Flexibilidad cumple un rol importante y es necesario tener en claro los conceptos y vocabulario, teniendo en cuenta el correcto uso de los conceptos, porque en esta área se suele cometer errores y confundir el uso de los conceptos.

La flexibilidad como tal está definida por una variedad de autores, por lo cual existen visiones diferentes, pero siempre existe algo en común y consenso de que es realmente la flexibilidad.

He acá algunas de las múltiples definiciones del material investigado.

“La flexibilidad es la amplitud de movimiento (ADM) obtenida de una articulación, o de un conjunto de articulaciones.” (“Los estiramientos desarrollo de ejercicios”, Michael Alter).

“Flexibilidad es mas adecuado referirse a la  movilidad general de las articulaciones de todo el cuerpo. Cuando se habla de una articulación en concreto, es correcto hablar de Movilidad”. (“Teoría general del entrenamiento”, V.N. Platonov, Editorial Paidotrivo, 2001).

“Flexibilidad es la capacidad para ejecutar movimiento voluntario con una gran amplitud de movimiento en determinadas articulaciones.” (“Manual de Metodología del Entrenamiento Deportivo”, Martín Dietrich. Carl Klans y Lehnertz Klans).


Como podemos distinguir, la mayoría de los autores define la flexibilidad como la movilidad general  de las articulaciones. Pero cuando nos referimos en particular al rango de amplitud de una articulación, entonces hablamos de movilidad.


Existen multitud de manifestaciones de la flexibilidad:

a)  La Flexibilidad Pasiva es aquella  en una articulación que se consigue mediante la acción de fuerzas externas. (compañeros, aparatos, propio peso, etc.)
b)  La Flexibilidad Activa Dinámica de una articulación es la mayor posible que puede ser producida de forma independiente, sin ayuda, mediante un rendimiento muscular activo. Las restricciones para el rendimiento las plantea aquí la capacidad de estiramiento y la fuerza agonista.
c) La Flexibilidad Balística. Se presenta en aquellos casos cuando un segmento relajado recibe un impacto que lo moviliza. Es común en los deportes de combate - judo, karate, boxeo, etc. -, y en algunas acciones de juego (por ejemplo algunos fouls en el fútbol)
d) Flexibilidad General, designa un nivel medio de flexibilidad en los sistemas articulares más importantes. Esta medida de lo que se considera normal, tiene poca importancia para el rendimiento deportivo. Debiendo ser superada por el deportista, si quiere agotar sus posibilidades de condición física y coordinación. Una flexibilidad supera a la medida, es por tanto un objetivo permanente del trabajo cuando se entrena cualquier modalidad deportiva.
e) La Flexibilidad Especial  es exigible en cada modalidad específica y apunta a las exigencias de flexibilidad particulares de esta. Las modalidades tienen un perfil de exigencia particular, en el cual se desarrolla un programa de flexibilidad y unos ejercicios de control propios que cristalizan en un entrenamiento técnico suplementario.
f) La Flexibilidad Estática designa al mantenimiento de una determinada postura de la articulación durante un espacio de tiempo (como por Ej. El mantenimiento de una postura en cruz en una estación), dicha postura puede ser inducida en forma activa o pasiva.
g) La Elasticidad se refiere a las características exclusivas del músculo esquelético, de adoptar rápidamente su tamaño original después de una deformación, es decir, después de un estiramiento del músculo, cuando el estímulo que este ha producido ya ha finalizado. Cuanto menor es el tiempo de recuperación, mayor es el grado de elasticidad.
h) La Extensibilidad es la propiedad de los músculos esqueléticos, de los tendones y los ligamentos, aunque se registran valores de extensibilidad en los primeros, de extenderse, alargarse, si se les somete a un estímulo adecuado.
i) El Stretching (estiramiento) basado en los estudios biomecánicos, fisiología como trabajo terapéutico, tiende a obtener el equilibrio muscular, el acondicionamiento físico y la mejora del rendimiento técnico. Se lleva a cabo fundamentalmente mediante la técnica de contracción-relajación-estiramiento.
j) Movilidad es la capacidad para ejecutar movimiento voluntario con una gran amplitud del movimiento en determinadas articulaciones.


¿Por qué trabajar la Flexibilidad?

Tanto la vida diaria (especialmente en el mundo del trabajo), como el la práctica de un deporte en forma exclusiva o dominante, producen un acortamiento de los músculos en determinados núcleos articulares - disminuyendo la amplitud de los movimientos -, trayendo como consecuencia una reducción de la flexibilidad.

Las posiciones estáticas excesivamente prolongadas.  Por ejemplo las que adoptan los estudiantes, los empleados de oficina o los obreros en las líneas de montaje) favorecen la aparición de contracturas, pérdidas de tono muscular de algunos músculos en detrimento de otros, disminución de la capacidad de estiramiento, etc. Imaginen lo perjudicial que podría ser si esos estudiantes u obreros son deportistas, y no realizaran los ejercicios de flexibilidad necesarios para su actividad.

Prevención de lesiones
En muchísimos casos las lesiones se producen cuando el músculo actúa en una posición que le es incómoda (ángulo superior al habitual) o cuando la articulación es excesivamente rígida o laxa, con relación a las exigencias y requerimientos de cada disciplina en particular, de tal manera que los tejidos permitan la realización de los movimientos específicos sin una excesiva resistencia por parte de éstos.

Factores que condicionan la Flexibilidad

La capacidad de estiramiento depende de la posibilidad de vencer las resistencias que ejercen diferentes componentes corporales a la elongación.

1.- Estructura de la Miofibrilla
Las miofibrillas presentan una estructura estriada. Aparecen alternativamente zonas claras  (las bandas Y) y oscuras (las bandas A), entre ambas se encuentra una línea, denominada línea Z. Los segmentos entre dos líneas Z se denomina sárcomero. Este se podrá alargar sin alterar su estructura, mientras quede algún enlace en los puentes de actina-miosina. Si la situación excediera este punto se procedería una ruptura. Se estima que de la longitud normal de un sarcómero,  2,3 micrones, se puede extender hasta 3,5 micrones (un 50% de su tamaño original). Estas amplias posibilidades se ven atenuadas por la presencia del tejido conjuntivo, menos elástico.

2.- El Tejido Muscular
El sistema muscular está conformado por diferentes componentes anatómicos. Algunos de estos componentes como las fibras musculares, tienen la función específica de provocar la contracción del mismo; otros, como el conjuntivo, que tiene fundamentalmente propiedades mecánicas y elásticas, ademáis de las de recubrimiento y protección. El tejido conjuntivo se encuentra en todo la estructura del músculo. Asume diferentes denominaciones:
Endomisio, envolviendo la fibra muscular;
Perimisio, envolviendo las fascias; y
Epimisio, que es el recubrimiento exterior del músculo

3.- El Tejido Conectivo
El cuerpo humano posee numerosas estructuras con tejido conectivo en su composición: tendones, ligamentos, cápsulas y fascias.
- Tejidos con colágeno. Uno de esos tejidos fibrosos se caracteriza por una gran presencia de colágeno en su composición. El colágeno es una de las proteinas más abundantes en el reino animal, caracterizándose por una gran resistencia a las fuerzas tensionales y por su escasa capacidad de extensión. Constituye la estructura fundamental de ligamentos y tendones. La molécula de colágeno está compuesta por tres aminoácidos (glicina, prolina y hidroxiprelina). Cuando mayor es la presencia de éstos, más alta es la resistencia de la molécula. Cuando el colágeno envejece se vuelve más rígido, perdiendo su extensibilidad.
- Tejidos con elastina. La elastina es un componente de los tejidos que permite, una vez que haya cesado la acción deformante, que los tejidos recuperen su forma y tamaño habituales. Se localiza fundamentalmente en el sarcolema (tejido conectivo que envuelve el sárcomero). En algunos sectores se encuentra una gran localización de tejido fibroso con elastina (por ejemplo: ligamentos de la columna vertebral).
Como es de imaginar, este componente elástico juega un papel muy importante en la posibilidad de extensibilidad de las células musculares.

4.- Elementos Óseos
El rango de movimiento de una articulación está definido por el ángulo que forman los huesos que la integran, en algunos de los ejes del movimiento.
El adecuado conocimiento de las posibilidades de movimiento que cada articulación  son fundamentales para entrenar adecuadamente la flexibilidad. Sabemos que la unión de dos o más huesos forma una articulación. Las partes óseas que entran en contacto tienen encajes diferentes que brindan mayores posibilidades de movimiento, desde las sinartrosis (fijas); anfiartrosis (pocas posibilidades de movimiento); diartrosis (articulaciones móviles) y esferoides (que posibilitan movimientos más libres y de gran amplitud).
        
5.- La Edad
El hombre desde que nace va perdiendo flexibilidad. Esta disminución no es lineal. Se agudiza en la pubertad. Entre los 10-12 años este proceso de deterioro se agudiza hasta los 30 años. A partir de esta edad desciende paulatinamente hasta la senectud. El adecuado y continuo entrenamiento frena este deterioro, pudiendo mantener adecuados niveles hasta una edad avanzada.

6.- El Sexo
En general la regla es que las mujeres jóvenes o adultas son más flexibles que los hombres de la misma edad. Esto se acentúa durante el embarazo, dado que la mujer en ese estado segrega una hormona, la relaxina, que favorecerá la futura acción de parto, relajando articulaciones y ligamentos, especialmente de la zona pélvica. Una causa posible es que la mujer al tener importantes cantidades de estrógeno, retiene mayor cantidad de agua.

7.- Estructura Genética
Desde el punto de vista genético la constitución corporal también ejerce una importancia decisiva con relación a las posibilidades individuales de cada sujeto. Un deportista puede tener una tendencia por su constitución a la rigidez o la laxitud de sus articulaciones.

8.- El Estado de Aptitud Física
La elasticidad, tanto del tejido muscular como del conjuntivo, se ve reducida por la falta de actividad, perdiendo su extensibilidad y aumentando su rigidez.
Debemos asimismo considerar, que un entrenamiento de la fuerza se complementa, necesariamente, con ejercicios de flexibilidad adecuados.

9.- La Hora del Día
Las observaciones nos han permitido observar que la flexibilidad es menor por la mañana, aumenta progresivamente a lo largo del día, y vuelve a disminuir hacia la noche.

10.- El Clima y la Temperatura Ambiente
Una temperatura cálida mejora la flexibilidad, por el contrario el frío reduce la misma (debido que se eleva el tono muscular). Esta situación como la anterior - referida a la hora del día -, deben ser tenidas muy en cuenta por el entrenador y el preparador físico. Esto justifica la necesidad de la entrada en calor, que debe ser lo suficientemente intensa como para aumentar la temperatura


Métodos de entrenamiento

Condiciones para un entrenamiento adecuado de la flexibilidad

Los métodos de entrenamiento a utilizar en los diferentes deportes (atletismo, gimnasia, deportes de conjunto, artes marciales, etc.) pueden variar según los casos. Sin embargo, todos deben respetar que se observen las condiciones básicas para que el entrenamiento sea efectivo y no provoque lesiones.
En principio para poder llevar a cabo un entrenamiento adecuado se debe:
- Conocer los mecanismos neuromusculares
- Estar familiarizado con la estructura anatómica y el funcionamiento de la articulación
- Detectar las limitaciones individuales de movimiento y sus causas
- Evaluar la falta de coordinación
- Dimensionar el tono muscular habitual y actual
- Medir el nivel de fuerza de la musculatura agonista
- Conocer la relación en los niveles de fuerza de la relación muscular agonista-antagonista

Un entrenamiento adecuado de la flexibilidad va a provocar, sin lugar a duda, beneficios evidentes en la capacidad de estiramiento del aparato muscular tendinoso. Para que ello se efectivize debemos tener en cuenta los siguientes principios:
a) Fijarse Objetivos. Establecer claramente si queremos (o debemos) desarrollar un programa  para lograr una mejor movilidad articular, o si solamente pretendemos realizar un mantenimiento de las condiciones presentes. Esos objetivos deben ser individuales para cada deportista y respetar los requerimientos de cada disciplina deportiva.
b) Crear un Clima de Trabajo. Se debe crear un “clima” especial de clase cuando se lleve a cabo una sesión de entrenamiento de la flexibilidad. Se debe llevar a cabo la sesión en un ambiente de trabajo tranquilo y relajado (para evitar la activación de los nervios gamma), realizando los movimientos sin brusquedad ni prisa. A las posiciones de localización extrema se llega, y se abandonan, lentamente. Los niveles de amplitud del movimiento, o de la extensión, está indicado por la aparición de un leve dolor, (que no debe ser excesivo), y que nos dice claramente: HASTA AQUI, ESTE ES EL LIMITE.
c) Seguridad. Las sesiones de entrenamiento se deben iniciar con una breve entrada en calor. Es recomendable comenzar utilizando la técnica de Stretching (porque produce una entrada en calor localizada). Se debe evitar incluir  ejercicios donde se realicen localizaciones muy localizadas después de sesiones muy fatigantes de fuerza o resistencia en parejas instruyendo a todos en el carácter absolutamente cuidadoso con que deben realizarse las asistencias para las localizaciones o sobrecargas, evitando en todo momento que se realicen bromas durante las ejercitaciones o se adopte una actitud displicente. Los deportista lesionados deben localizar sin que aparezca el síndrome de dolor. 
d) Calentamiento. Como hemos observado el calor facilita la realización de los ejercicios de flexibilidad. Por ello se debe:
# Aumentar la actividad muscular
# Realizar ejercicios con la técnica de stretching (que provocan una entrada en calor específica del músculo que se pretende elongar)


Métodos de entrenamiento

Los métodos que se utilizan para el desarrollo de esta cualidad son los que procuran lograr la máxima amplitud de los movimientos, desde rendimientos óptimos, para diferentes disciplinas, hasta máximos en algunos requerimientos deportivos. Dichos ejercicios provocarán la mayor movilización de la articulación, de los elementos que la integran y la elongación de los músculos involucrados en la misma.

1) Métodos Activos

1.1.- Las Insistencias Activas. Este método fue creado por Ling, uno de los fundadores de la gimnasia sueca. Ha sido habitualmente criticados por que favorecen la aparición del reflejo de tracción o miotático, que contrae justamente la musculatura que pretendemos elongar. Sin embargo, observando que grandes deportistas, de gran sensibilidad propioceptiva - como Maradona o Pelé -, los realizaban en sus entradas en calor me ha inducido a pensar que quizás encierre su realización algún beneficio que desconocemos. ¿Quizás la aparición del reflejo miotático, con su correlativa contracción, eleve la temperatura muscular en forma dirigida y localizada, y con ello ... se mejore la flexibilidad? Bueno, dejemos abierta la posibilidad de la duda ... o de la investigación.

1.2.- Métodos Activos Balísticos. El ejecutante busca realizar movimientos de gran o máxima amplitud. (Por ejemplo: balanceos adelante-atrás de una pierna, algunas “patadas” de las artes marciales, etc.). Por las mismas razones que la técnica anterior también han sido criticados por diferentes autores, pero seguimos observando como muchos deportistas de élite los siguen realizando en pistas y gimnasios.

1.3.-  Método Activo Asistido. El ejecutante es asistido por un ayudante. El ejercicio se inicia con la contracción de los musculos opuestos a los que prentedemos flexibilizar. Sabemos que en forma dichos músculos se relajarán en forma refleja. El asistente en ese momento colabora localizando el movimiento paulatinamente hacia sus niveles máximos. Habiendo alcanzado esta posición se la mantiene por espacio de 10-20 segundos. Después de una recuperación de 30 segundos se repite 4 a 10 veces. Este método es altamente efectivo y logra resultados rápidos.

2) Método Pasivos

Con este método se busca que la extensión del músculo se localice en una posición cercana a la máxima. Allí se mantiene la posición por espacio de unos segundos (10 a 30 segundos). Este tipo de ejercitación debe ser realizada en forma gradual, lenta y relajada.
En caso de aplicarse a la mencionada localización una sobrecarga (acción de un compañero, utilización de pesas, etc.) se deben extremar las precauciones.

3) Métodos de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)

Es una técnica que surge en el Instituto Kabat Kaiser a fines de la decada del 40, en los Estados Unidos. Kabat denominó a esta técnica Propioceptive Neuromuscular Facilitation (P.N.F. , como también se la conoce). En su origen estuvo destinada a la rehabilitación de lesiones, y es actualmente muy utilizada en fisioterapia. Finalmente Holtz en 1971 la introduce en el entrenamiento deportivo.
Es una técnica que se basa en un profundo conocimiento de los mecanismos fisiológicos y neuromusculares, organizando secuencias lógicas y utilizando las particularidades de dichos mecanismos. Especialmente las que provocan los husos musculares, los husos tendinosos de Golgi y la inervación gamma.
Sobre esta base se han articulado diferentes métodos:

3.1.- Stretching
Recibe este nombre un nuevo método científico por medio del cual se ejercita la flexibilidad de una manera altamente efectiva. La misma consta de tres momentos:
1) Tensión. Se tensiona el músculo (o grupo muscular) en forma isométrica con la mayor intensidad posible.  Se mantiene por espacio de 10 a 30 segundos. Este proceso eleva la temperatura muscular en forma localizada.
2) Relajación. Se exhala el aire suavemente, procurando relajar la musculatura previamente tensionada. Este proceso dura aproximadamente 3 segundos. Se reduce la actividad de los nervios gamma.
3) Estiramiento (Stretch). Se procura extender el músculo a través de una localización pasiva máxima. Se mantiene la misma por espacio de 10 a 30 segundos.
Se repite 4-6 veces

3.2.- Scientific Stretching for Sport
Este procedimiento es el  ideado por Holtz.
Consiste en:
1) Movilización pasiva del segmento corporal hasta su máximo posible manteniendo esa posición por espacio de 10 segundos.
2) Contracción isométrica de los músculos que pretendemos elongar por espacio de 10 segundos.-
3) Relajación por un corto espacio de tiempo de dichos músculos (ayuda exhalar suavemente el aire).
4) Nueva movilización pasiva hacia una localización mayor repitiendo 3 o 5 veces.

3.3.- Hold Relax
Este método sigue los siguientes pasos:
1) Relajación previa de la muscultaura que va a ser elongada. Estiramiento pasivo hasta el límite.
2) Contracción isométrica de los músculos opuestos a los procuramos elongar (antagonistas), por espacio de 10 segundos.
3) Finalizada la misma se le solicita al ejecutante que se relaje y se vuelve a localizar el estiramiento en el máximo de sus posibilidades.

3.4.- Proceso de contracción-relajación de los antagonistas
Este método también es de origen estadounidense donde se lo denomina Antagonist-Contraction-Relax. Su secuencia es la siguiente:
1) Localización pasiva del el segmento corporal hasta el límite de su elongación.
2) Contracción isométrica sub-máxima de los músculos que están extendidos,
3) Se solicita al ejecutante que intente realizar 6-8 contracciones isotónicas de los músculos antagonistas a los que pretendemos elongar.
4) Se conduce pasivamente el segmento corporal hasta su nuevo límite y se mantiene esa posición por 3-5 segundos.
Se repite 3-4 veces.

3.5.- Proceso de reversión lenta
La secuencia propuesta es la siguiente:
1) Relajación de la musculatura y localización pasiva (generalmente asistida) del segmento corporal hasta el límite posible.
2) Se realiza una contracción isométrica de los músculos antagonistas de los que deseamos elongar por espacio de 10 segundos
3) Se realiza una nueva contracción, pero esta vez de los músculos que queremos elongar
4) Relajación y nueva conducción pasiva hasta el límite posible.
Se repite 3-4 veces.

sábado, 14 de septiembre de 2013

PLANIFICACIÓN ANUAL ESCUELA DE FUTBOL FORMATIVO


 ESCUELA DE FUTBOL ESTADIO ESPAÑOL LINARES
PLANIFICACIÓN AÑO 2013
CATEGORÍA NIÑOS NACIDOS AÑOS 2006 – 2007 – 2008

OBJETIVO GENERAL:

FORMAR A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL, NIÑOS PARA QUIENES LA PRÁCTICA DEPORTIVA SE TRANSFORME EN UN HÁBITO DE VIDA, QUE CONOZCAN Y EJECUTEN EN BUENA FORMA LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS DE ESTE JUEGO Y LO DISFRUTEN BAJO UN CLIMA DE VALORES POSITIVOS.

“FOMENTAR EN LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS, EL DESARROLLO DE HABILIDADES,  DESTRESAS Y VALORES A TRAVES DEL DEPORTE MÁS LINDO DE TODOS, EL FUTBOL”


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

AUMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA HABILIDAD MOTRIZ.

EJECUTAR LOS ASPECTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL EN REALIDAD DE JUEGO.

MEJORAR LOS ASPECTOS FÍSICOS Y FUNCIONALES ACORDE A LAS  CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES Y NIVEL DE DESARROLLO DEL NIÑO.

DESARROLLAR LOS ASPECTOS SOCIO-AFECTIVOS Y VALÓRICOS.


UNIDADES TEMATICAS
CONTENIDOS
HABILIDADES MOTORAS FUNDAMENTALES

- FAMILIARIZACIÓN CON EL BALÓN

- DESARROLLAR HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS (LOCOMOCIÓN, MANIPULACIÓN Y ESTABILIDAD)

- DESARROLLAR COORDINACIÓN TIEMPO - ESPACIO, INDIVIDUAL Y GRUPAL

- EJECUTAR COMBINACIONES DE HABILIDADES MOTRICES BASICAS EN FUNCION DEL JUEGO

APTITUD FISICA

- DESARROLLAR PROGRAMAS DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR CUALIDADES FÍSICAS ASOCIADAS A LA SALUD Y A LA CALIDAD DE VIDA (RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD, COORDINACIÓN Y FLEXIBILIDAD) CONSIDERANDO LA EDAD Y EL NIVEL DE DESARROLLO DEL NIÑO.

NORMAS Y REGLAMENTOS

- RECONOCER EL REGLAMENTO BÁSICO Y NORMAS DEL FUTBOL, VIVENCIANDO ASPECTOS ESPECÍFICOS DE ESTOS.

- APLICAR NORMAS Y REGLAMENTOS DEL FUTBOL EN REALIDAD DE JUEGO ADAPTADA PARA LA EDAD.

TECNICA Y TACTICA

- EJECUTAR DE MANERA EFICIENTE TÉCNICAS FUNDAMENTALES DEL FUTBOL (CONTROL, CONDUCCIÓN, PASE, REMATE, CABECEO ETC.)

- EJECUTAR DE MANERA EFICENTE TÁCTICAS BÁSICAS FUNDAMENTALES DEL FUTBOL (ADAPTADAS PARA LA EDAD Y EL JUEGO)

DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES

- PARTICIPAR EN FORMA GRUPAL Y COOPERATIVAMENTE RESPETANDOCE A SI MISMO Y A SUS COMPAÑEROS.

- RECONOCER LIMITACIONES Y ESFORZARCE POR SUPERARLAS.

- DEMOSTRAR DOMINIO DE HABILIDADES PARA SOBREPONERCE A LA DERROTA Y LA AUTOSUPERACIÓN.

- PARTICIPAR SIEMPRE DEMOSTRANDO TOTAL DOMINIO DE HABILIDADES PARA JUGAR LIMPIO.








______________________________________________
SERGIO CARRASCO VILLAR
PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESPECIALIDAD EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
LICENCIADO EN EDUCACIÓN