Cuando revisamos nuestros planes de estudio, a la hora
de planificar nuestras actividades de cada clase, nos encontramos con el
Objetivo de Aprendizaje nº 11 que progresa desde primero a sexto básico; enmarcado
en el eje de Seguridad, Juego Limpio y
Liderazgo.
El OA11
dice así: “Practicar actividades físicas,
demostrando comportamientos seguros, como:
- realizar un
calentamiento en forma apropiada,
- utilizar de
manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo
personal y de otros,
- escuchar y seguir instrucciones,
- asegurar
que el espacio está libre de obstáculos”
El escuchar y
seguir instrucciones es explícito en la planificación de primero a cuarto básico
y se extrae fácilmente en quinto y sexto; efectivamente, nuestra experiencia
nos indica que además es fundamental, no sólo en todo el ciclo básico y medio,
también en la formación universitaria y en la vida misma. Por esta razón, se
trabaja siempre en nuestra y en todas las asignaturas del currículum nacional
chileno y seguramente a nivel mundial, pero, ¿Por qué es tan importante seguir instrucciones?
Según la RAE, una instrucción es un conjunto de
reglas o advertencias para algún fin.
Dentro de nuestra vida estamos constantemente “caminando”
hacia objetivos, y para lograrlos seguimos ciertos patrones de comportamiento o
conducta, podríamos decir que seguimos un “manual de instrucciones”. Estas instrucciones
pueden venir de otras distintas personas, padres, profesores, jefes, amigos,
entre otros; y siempre serán útiles a la hora de resolver inquietudes o
desarrollar actividades con el fin de alcanzar el éxito deseado.
No todos los individuos reaccionan de la misma
forma frente a las instrucciones, algunos cuestionan más y no se dejan guiar
por cualquier persona, sin embargo, debemos entender que muchas veces escuchar y seguir instrucciones se
asocian beneficios importantes en nuestra vida.
Beneficios
de escuchar y seguir instrucciones.
Es difícil llegar a un consenso respecto a seguir
instrucciones, escuchamos o leemos a distintos autores con distintos puntos de
vista; “algunos nacen líderes y otros seguidores” o por el contrario “para
llegar a ser líder, debes aprender a ser seguidor”. Personalmente no dudo al
afirmar que tener cultura de seguir a otra persona, y confiar en su criterio,
es la base fundamental donde construiremos el líder que llevamos dentro, ganaremos
en experiencia y potenciaremos nuestra capacidad de enseñar a futuros seguidores.
Seguir instrucciones demuestra que eres capaz de confiar en el criterio de otros. Esta confianza genera una buena relación con esa persona lo que puede generar grandes beneficios a futuro.
Seguir instrucciones desarrolla la disciplina, dotando
a la persona de carácter, orden y eficacia al realizar actividades. Una persona
disciplinada es sinónimo de responsabilidad, garantía y credibilidad.
Seguir instrucciones es determinante para que un
liderazgo sea efectivo y el equipo pueda alcanzar metas de forma satisfactoria.
Siempre que desees desarrollarte como líder, debes aprender lo importante que
representa para ti mismo, seguir instrucciones de tus superiores.
Seguir instrucciones demuestra madurez, pues
destacar la capacidad de ponerte en la posición de líder o seguidor, según sea
necesario. Para un líder, esto implica dar el ejemplo a los propios seguidores
porque al seguir instrucciones enseña a sus seguidores que por respeto, ellos
hagan lo mismo con él.
Seguir instrucciones te hace más efectivo en el
trabajo en equipo. En toda tarea, siempre debe haber alguien que dirija.
Si quien dirige es la otra persona, al apoyarla, harás que lo objetivos se
cumplan mucho más rápido en términos de resultado de equipo.
Volviendo al foco de la Educación Física y Salud (como
se expone en las bases curriculares) debemos asociar siempre actitudes
positivas a nuestras clases y el seguimiento de instrucciones nos ayuda a trabajar
indicadores como: seguir las reglas del juego, cooperación y trabajo en equipo
y/o concepción amplia del liderazgo, entre otros. Es importante que nuestros
estudiantes entiendan que estos son una posibilidad infinita de beneficios
posteriores.
Todos estos indicadores deben ser abordados
siempre, iniciando en nuestras clases, con un propósito definido, como
quisiéramos que fuera siempre: DESDE LA
ASIGNATURA PARA LA VIDA.
Trabajo en Equipo; Juego El Lazarillo
Sergio Carrasco Villar
Profesor de Educación Física
Red de Maestros
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