ACTIVIDAD INTRAMURO PARA EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
HUESOS Y MÚSCULOS
Nombre:
___________________________________ Curso:
_______ Fecha: ________
Lee Atentamente antes de comenzar a realizar
la actividad correspondiente.
I.
Escribe en las líneas el nombre de los HUESOS y MÚSCULOS según corresponda.
Ayuda: Cráneo, Huesos de la Mano, Rótula, Huesos del
Pie, Radio, Fémur, Tibia, Cúbito, Costillas, Húmero, Clavícula, Pelvis, Peroné,
Columna Vertebral.
Ayuda: Abdominales, Tríceps, Gemelos, Cuadriceps,
Isquiotibiales, Pectorales, Deltoides, Bíceps.
II.
Sopa de Letras, Descubre 12 huesos que ya escribiste anteriormente y
enciérralos.
III. Sopa de Letras, Descubre los Músculos que escribiste anteriormente
y enciérralos.
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ACTIVIDAD INTRAMURO PARA EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
CUERPO HUMANO
SOPA DE LETRAS
ENCUENTRA 13 PARTES DEL
CUERPO HUMANO.
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GUÍA PARA EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
ALIMENTACIÓN
SALUDABLE
Nombre:
__________________________________ Curso:
_____ Fecha: ________
Lee Atentamente antes de comenzar a realizar
la actividad correspondiente.
I.
Preguntas de Selección Múltiple, encierra en un círculo la alternativa Correcta
(12 pts.)
1.-
“Productos elaborados o naturales, susceptibles de ser ingeridos, digeridos y
absorbidos, que contienen energía y sustancias nutritivas y que son reconocidos
como tales en un grupo social.” Esta definición corresponde al concepto de:
a)
Nutrientes.
b)
Alimentos.
c)
Dieta Equilibrada.
d)
Ninguna de las anteriores.
2.- Sobre la Pirámide de Alimentos:
a)
Es fácil de visualizar, estética, didáctica y fácil de comprender
b)
No es indicativa de jerarquía sino de proporcionalidad
c)
Cada nivel tiene una importancia relativa de tal forma que son complementarios,
sin que ninguno sea más relevante que el otro
sin que ninguno sea más relevante que el otro
d)
En la punta están los alimentos con menor recomendación y en su base aquellos
que se necesitan consumir en mayor cantidad
que se necesitan consumir en mayor cantidad
e)
Todas las anteriores
3.- La
Pirámide de Alimentos está divida en 4 niveles, en el Primer Nivel se agrupan
los ____________________ y en el Tercer
Nivel ____________________________________
a)
Cereales / Frutas y Vegetales
b)
Cereales / Lácteos y Carnes, Pescados y Huevos
c)
Agua / Aceites y Grasas
d)
Azucares / Lácteos y Carnes Pescados y Huevos
e)
Ninguna de las anteriores
4.- Uno de los Objetivos de la confección de
la Pirámide de Alimentos es:
a)
Traducir fácilmente las recomendaciones nutricionales en alimentos y facilitar
la conformación de una Dieta Saludable.
la conformación de una Dieta Saludable.
b)
No considerar una Dieta Total, sino solo los alimentos básicos para alimentarse.
c) Mostrar los alimentos más
importantes en una Dieta y los que jamás se deben
consumir.
consumir.
d) Todas las Anteriores
II. Escribe Verdadero (V) o
Falso (F) según corresponda. Justifique las Falsas. (11 pts.)
_____ La
Actividad Física regular junto con la buena alimentación son fundamentales para
una vida saludable
una vida saludable
_____ El
exceso de peso conlleva un riesgo mayor de enfermedades.
_____ La
Nutrición tiene como uno de sus objetivos, satisfacer necesidades vitales del
organismo, tales como energía, construcción y regulación
organismo, tales como energía, construcción y regulación
_____ Para
conseguir una Dieta Equilibrada los alimentos deben consumirse buscando
las mejores complementaciones.
las mejores complementaciones.
_____ Para
obtener una alimentación equilibrada es necesario educar a la población
destacando las características de cada alimento y la cantidad en que deben ser
consumidos.
destacando las características de cada alimento y la cantidad en que deben ser
consumidos.
_____ El
Segundo nivel de la Pirámide de alimentos esta compuesto por Aceites y Grasas,
como la margarina y la mantequilla.
como la margarina y la mantequilla.
_____ El Cuarto nivel de la
Pirámide de Alimentos es el que entrega la mayoría de
Energía necesaria para el organismo a través de los Hidratos de Carbono.
Energía necesaria para el organismo a través de los Hidratos de Carbono.
_____ Los siguientes alimentos;
arroz, trigo, avena, habas, y porotos granados se encuentran ubicados en el
segundo nivel de la pirámide de alimentos.
III.
Complete la Pirámide; escriba el Nombre del Nivel, Las Porciones
correspondientes de cada uno de ellos y Dibuje un Alimento dentro de cada
grupo. (12 pts.)
IV. Sopa de Letras, Descubre 15 conceptos
asociados a la Alimentación Saludable y enciérralos (15 pts.)
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GUÍA DE TRABAJO PARA EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
CUESTIONARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre: __________________________________
Curso: _______ Fecha: _____________
Lee Atentamente antes de comenzar a realizar
la actividad correspondiente, recuerda lo conversado y realizado en las clases
de Educación Física de este año. ÉXITO!!!
I.
Preguntas de Selección Múltiple, encierra en un círculo la alternativa Correcta
1.- Cual es la importancia de la ACTIVIDAD
FÍSICA en el organismo.
a)
PREVIENE ENFERMEDADES como obesidad, sobrepeso, estrés,
fatiga, depresión, hipertensión,
diabetes, colesterol malo, enfermedades coronarias, cardíacas, problemas en
músculos y articulaciones.
b)
HACE BIEN a la mente y el corazón porque el cuerpo produce una hormona
llamada endorfina que da sensación de bienestar
llamada endorfina que da sensación de bienestar
c)
MANTIENE ACTIVO a niños y adolescentes, los hace gastar energía
y tener la mente alerta, además previene la Obesidad
Infantil y es una forma de aprender a través del juego
d)
Todas las Anteriores.
2.- Siempre debe realizarse un buen
CALENTAMIENTO antes de la práctica de un deporte, porque:
a)
ACTIVA el aparato cardiovascular, respiratorio y nervioso.
b)
PREVIENE todo tipo de lesiones.
c)
PONE los músculos en una temperatura adecuada para realizar un
esfuerzo mayor.
esfuerzo mayor.
d)
Todas las Anteriores.
3.- La
Clase de EDUCACIÓN FÍSICA es importante porque:
a)
La Actividad Física mejora mi salud y previene enfermedades.
b)
Mis Músculos y Huesos serán más fuertes.
c)
Aprendo a conocer mi cuerpo y lo que es capas de hacer a través de
los movimientos.
los movimientos.
d)
Todas las Anteriores.
4.- Cuales de los Siguientes son CAMBIOS
CORPORALES INMEDIATOS producidos por la Actividad Física
a)
Se Produce Cansancio, se Marcan los Músculos y nos Vemos Mejor.
b)
Se Produce Aumento del Ritmo Cardiorrespiratorio, Sudoración y Fatiga.
c)
Se Produce una Mejora en la Capacidad Física, Nos Da Hambre y Sueño.
d)
Todas las Anteriores.
5.- MI CUERPO se mantiene en pie gracias a la
estructura formada por los ___________ y se mueve gracias a la fuerza que le
dan los _____________
a)
Huesos, Músculos
b)
Músculos, Huesos
c)
Articulaciones, Músculos
d)
Ninguna de las Anteriores
6.- Que es FRECUENCIA CARDIACA
a)
Es la cantidad de veces que nuestros músculos del cuello se contraen en
un minuto.
un minuto.
b)
Es el número de veces que respiramos en un minuto a través de nuestros
pulmones.
pulmones.
c)
Es el número de contracciones del corazón o pulsaciones en un
determinado tiempo. Su medida se expresa en latidos por minuto (lpm)
d)
Todas las Anteriores.
7.- Que es I.M.C
a)
Es el INDICADOR DE MOTRICIDAD EN COLEGIOS, que quiere decir la real situación real
de los alumnos de enseñanza básica en torno a la educación física.
b)
Es el INDICE DE MASA CORPORAL, que es la relación de peso y talla de un
individuo.
individuo.
c)
Es el INDICE DE MUJERES CORPULENTAS, que se refiere a la cantidad de Mujeres
Obesas en nuestro país.
d)
Ninguna de las Anteriores.
8.- Las CUALIDADES FISICAS son 5, Cuales Son:
a)
Resistencia, Carreras, Competencias, Fuerza y Flexibilidad
b)
Resistencia, Velocidad, Elongaciones, Juegos, y Relajación.
c)
Fuerza, Velocidad, Carrera Continua, Fartlek y Coordinación.
d)
Flexibilidad, Coordinación, Velocidad, Fuerza y Resistencia.
9.- Cuales de los siguientes son METODOS para
Mejorar la Cualidad Física de RESISTENCIA:
a)
Trote, Carreras y Competencias
b)
Carrera Continua, Fartleck, Intervalos, Abdominales y Elongaciones.
c)
Calentamiento, Elongación, Juegos y Relajación.
d)
Carrera Continua, Fartleck e Intervalos.
10.- Cuales de los siguientes son METODOS
para Mejorar la Cualidad Física de FLEXIBILIDAD:
a)
Facilitación Muscular Motriz y Stretching.
b)
Calentamiento, Elongación, Juegos y Relajación.
c)
Stretching y Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
d)
Carrera Continua y Elongar en Parejas.
11.-
Lee y Resuelve: Luego de una carrera continua de 20 minutos, el Profesor nos
pide medirnos el pulso, en 15 segundos mi resultado es 38 pulsaciones, cual
seria mi Frecuencia Cardiaca y qué Cualidad Física estaré desarrollando.
a) 152, Resistencia
Aeróbica.
b)
380, Resistencia Aeróbica.
c)
38, Resistencia Aeróbica
d)
138, Resistencia Anaeróbica.
II. Términos Pareados, Junta
el EJERCICIO con la respectiva CUALIDAD FISICA Desarrollada.
Trote
Carrera Continua Fuerza
Elongaciones en Parejas Coordinación
Competencias de Carreras Resistencia
Levantar Pesas Velocidad
Saltar la Escalera de Suelo Pliometria
Flexibilidad
III. Escribe Verdadero (V) o
Falso (F) según corresponda.
_____ La
Alimentación Sana es fundamental en la vida de las personas
_____ Comer
Fruta es Beneficioso para mi Salud porque son altas en Fibras
_____ Nuestra
Frecuencia Cardiaca (Pulso), es mayor cuando realizamos actividad física
que cuando estamos en reposo.
que cuando estamos en reposo.
_____ El
Pulso debe tomarse siempre con el dedo Pulgar.
_____ Los
ejercicios de Flexibilidad no son necesarios para practicar deporte
_____ Realizar
Deportes constantemente ayuda a prevenir algunas enfermedades y es
beneficioso para la Salud.
beneficioso para la Salud.
_____ Los
Huesos son la Estructura que sostiene nuestro cuerpo y que protege partes
vitales de nuestro organismo
vitales de nuestro organismo
_____ Debemos
estar atentos a las indicaciones del Profesor para realizar correctamente
los ejercicios
los ejercicios
_____ Cada
alumno (a), debe confiar en sus propios medios físicos y tratar de realizar
todos los ejercicios de la mejor forma. NO decir no puedo
todos los ejercicios de la mejor forma. NO decir no puedo
IV.
Escribe en la línea si es un JUEGO o un DEPORTE.
Básquetbol
Natación
Polcas
Natación
Polcas
Gallinita Ciega
Escondidas
Escondidas
Pillarse
Paco Pillo
Luche
Paco Pillo
Luche
Atletismo
Boxeo
Boxeo
Ciclismo
Tenis
Tenis
V.
Escribe si el Siguiente Deporte de Juega con BALON o con PELOTA
Fútbol
Handbol
Golf
Golf
Beisbol
Tenis de Mesa
Tenis de Mesa
Basquetbol
Voleibol
Futbol Sala
Voleibol
Futbol Sala
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Muy bueno!!! me parece muy bueno enriquecer la materia con contenidos teoricos
ResponderBorrarExcelente esto es lo que le hace falta a nuestra área introducir y hacer uso de las TIC en Educación Física.
ResponderBorrarGenial todas las actividades
ResponderBorrarEXCELENTE, DE GRAN AYUDA, GRACIAS POR COMPARTIR.
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