domingo, 26 de octubre de 2014

EVALUACIÓN DEPORTES COLECTIVOS


ASIGNATURA:         EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
PROFESOR:            SERGIO CARRASCO VILLAR
CURSO:                   

“UNIDAD DEPORTES COLECTIVOS DE OPOSICIÓN Y COLABORACIÓN”

APRENDIZAJES:     
Aplican de manera eficiente elementos técnicos y tácticos del deporte seleccionado.
- Respetan la reglamentación del juego y la aplicación de las normas deportivas.
- Participan de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos, así como la reglamentación del deporte practicado.
- Desarrollan su capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.     
- Muestran disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.       
- Valoran la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

FECHA:                 _________________


 ESCALA DE APRECIACIÓN NUMÉRICA


                       
                        ALUMNOS  
                                         

           CRITERIOS
             








ELEMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS
- Realiza desplazamientos con y sin balón en realidad de juego







- Utiliza posición técnica de base en defensa y ataque







- Realiza conducción del balón y entrega pases en movimientos.







- Realiza lanzamientos a portería con precisión y eficacia.







REGLAMENTO DURANTE EL JUEGO
- Realiza saque laterales de forma efectiva







- Realiza lanzamientos sin penetrar zona del portero o línea de 6 metros







- Realiza cambios de forma reglamentaria







- Conoce los tiempos de juego y de descanso







CONDUCTAS VALÓRICAS EN EL JUEGO
Respeta a sus compañeros y los motiva a superar sus errores







- Reconoce sus errores y mantiene una constante actitud de superación







- Respeta el juego limpio y acepta criticas de forma respetuosa







- Presenta gran sentido de trabajo en equipo








PUNTAJE








NOTA








INDICADORES:
3 PUNTOS:             Logra adquirir y aplicar los conocimientos de forma autónoma
2 PUNTOS:             Comprende los conceptos pero requiere de apoyo para aplicarlo y ejecutarlo
1 PUNTO:               Requiere de apoyo Constante para comprender el concepto y aplicarlo
0 PUNTO:               No comprende ni aplica los conceptos

miércoles, 22 de octubre de 2014

PLANIFICACIÓN CLASE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD (Objetivo De Aprendizaje 6)


PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE 2014

ASIGNATURA: EDUCACION FISICA Y SALUD
PROFESOR:       SERGIO CARRASCO VILLAR
CURSO:              3° BASICO
UNIDAD:           JUEGOS PREDEPORTIVOS Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
DURACIÓN:      2 HORAS PEDAGÓGICAS
FECHA:              _________________


OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales. (OA 6)
                                                                                                                                
CONTENIDOS, ACTITUDES Y/O HABILIDADES: Fuerza y resistencia muscular

OBJETIVO DE CLASE: Desarrollar la fuerza y resistencia muscular.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INICIO:
-Escuchan el objetivo de la clase, explicando el contenido a tratar, el docente rescata conocimientos previos sobre los músculos que se pueden trabajar, el docente menciona los nombres de algunos músculos e invita a los alumnos a señalarlos en sus propios cuerpos
-Calentamiento/activación: movilidad articular y juego “Pillar en Parejas” https://www.youtube.com/watch?v=-yjuz5zrnPk  (10min.)


DESARROLLO:
-Se ubican en parejas, a una distancia de unos diez metros aproximadamente, con una pelotita de panty (con un peso de 400 a 500 gr.) Intentaran alcanzar al compañero, le lanzan la pelota de diversas formas: desde arriba, abajo, con una mano, con la otra mano. (10min.)
-En parejas, cada uno dentro de un aro, se toman de las manos y tratan de sacar al compañero de su espacio. Luego cambian de pareja. (10min.)
-Pausa: hidratación y descanso. (5min.)
-Juegos de Competencias Por Equipos https://www.youtube.com/watch?v=0duyScEyBQE (30min.)

CIERRE:
-Ejercicios de elongación.
-Comentan el trabajo de la clase y responden: ¿Qué músculos trabajaron? ¿Qué sintieron en cada una de las actividades? ¿Cómo podrían mejorar su fuerza en la casa por ejemplo?
-Aseo personal.

RECURSOS
Pelotitas
Conos
Balones medicinales
Aros
Colchonetas

EVALUACIÓN
Formativa por medio de observación directa y retroalimentación constante, preguntas y respuestas al final de la clase







JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - 1 2 3 CONGELADO

1.- Se elije a un jugador que "para" que se ubica de espalda al resto de sus compañeros a unos 20 mts. de distancia

2.- Empieza el juego cuando el que "para" grita: "1, 2, 3, CONGELADO". el resto de los jugadores aprovecha ese tiempo para avanzar hacia el lo más rápido posible.

3.- En el momento que acaba la frase, el que para se gira deprisa hacia los jugadores, que deberán quedarse totalmente quietos.

4.- Quien para señala a los jugadores que ha visto moverse al girarse o que no han podido aguantar quietos mientras miraba. Los señalados deberán retroceder a la linea de salida.

5.- Se van repitiendo todos los pasos hasta que un jugador, en uno de los avances, toca la espalda del que para. en ese momento todos salen corriendo hacia la linea de salida. el que sea atrapado por el que para ocupará el puesto en la siguiente partida.

()Modificado del Conocido Pica Pared De Josep M. Allue. El Gran Libro De los Juegos




Más Juegos Y Actividades Para Tus Clases En: www.youtube.com/SergioCarrasco21

JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - LOS TRES LOBOS

Los alumnos se distribuyen libremente en un espacio determinado, tres de ellos representarán LOBOS, por medio de un pañuelo colgando de su espalda (cola). A la señal del profesor, los LOBOS intentarán pillar a los demás, tocándoles alguna parte de su cuerpo con la mano. Si los alcanzan deberán agacharse y solo podrán desplazarse saltando. Los LOBOS deberán tener mucho cuidado, porque los compañeros pueden quitarles la cola incluso aunque estén pillados. El juego termina cuando los LOBOS logran pillar a todos sus compañeros o estos logran quitarle la cola a LOS TRES LOBOS...



Más Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21



JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - LEY DE LA SELVA

Simple Y Conocido Juego Para Realizar Un Calentamiento O Desarrollar Algún Objetivo Físico, Motriz O Deportivo En Clases De Educación Física Y Salud, Ojala Les Guste Y Les Sirva, Saludos

"Robar Colas", "Ley De La Selva" O El Nombre Q Desee
Se Juega Dentro de los Limites De La Cancha, Cada Jugador Tendrá Una Cola (Peto, Pechera, Cinta, Diario, Etc) Colgando De Su Pantalón, Al Sonido Del Silbato y Mientras Dure El Juego, Los Jugadores Deberán Quitarse La Cola Entre Todos, Cuidándose De No Perder La Suya, El Jugador Q Pierda Su Cola, Deberá Sentarse Y Esperar Quitarle La Cola A Otro Jugador Para Volver Al Juego, Mientras Q El Jugador Que Obtenga Otra Cola Deberá Salir De La Cancha (Zona De Pausa Donde No Se Pueden Quitar Colas) Para Ponerse Su Cola Adicional Y Volver Al Juego, Todos los Jugadores Con Cola Corren y Juegan A Robar Más Colas, Mientras Los Que Están Sentados Sin Cola Esperan Su Oportunidad Para Robarle la Cola A Algún Jugador Desprevenido...

No Es Necesario Q El Jugador Con Más Colas Sea El Ganador, Simplemente Ganan Todos Quienes Estén De Pie Con Cola Al Terminar El Juego...

A Cursos Más Pequeños Se Sugiere Contar Alguna Historia Relacionada A La Selva, Como Que Todos Son Leones O Lobos, Que El Más Fuerte Sobrevive, Etc




Más Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21



JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - CARRERA DE BALONES

Dos Equipos De 8 a 16 Jugadores, Los Integrantes De Los Dos Equipos Se Ubican Formando Un Círculo, Los Número Uno De Cada Equipo Poseen Un Balón. A La Señal El Jugador Numero 1 De Cada Equipo Pasa El Balón Al Numero 2, Estos Lo Hacen Al Numero 3, Así Sucesivamente. Después De Haber Efectuado El Pase Cada Jugador Ocupara El Lugar Del Adversario Correspondiente, Situado En El Lado Diametralmente Opuesto. Allá Recibirá El Balón Del Mismo Que Le Había Efectuado El Pase Precedentemente, Y Realizará El Pase A Su Mismo Compañero Posterior. A Continuación Volverá A Su Plaza Inicial Atravesando De Nuevo El Campo. Estas Evoluciones Se Realizan Sin Parar Hasta Que Un Balón Alcance Al Otro.
Cada Vez Que Un Balón Alcanza A Otro Se Anota Un Punto..

() Ojalá Los Balones Sean De Distinto Color
() No Se Puede Alterar La Trayectoria Del Balón Del Equipo Adversario

Como Siempre Ud. Puede Agregar Las Variaciones Q Estime Conveniente, Aumentar La Distancia De Los Pases O El Tipo De Estos (Pase De Pique, De Pecho, Con El Pie, Etc.)

Ojalá Les Sirva En Su Practica Docente, Saludos


Más Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21

JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - COCODRILOS EN EL PANTANO

En La Mitad De La Zona De Juego, Se Dibujan Dos Líneas Paralelas A 3 Metros De Distancia (O A La Distancia Que Ud Estime Conveniente) Estas Lineas Representan "El Pantano"
Dentro Del Pantano Se Ubica Un Alumno Quien Será "El Cocodrilo"
El Resto De Los Niños, "Los Turistas" Se Colocan A Un Lado Del Pantano.
"Los Turistas" A Las Señal Del Profesor Deben Correr Para Llegar Hasta El Otro Lado Sin Ser Tocado Por "El Cocodrilo", El Que Es Pillado, Se Transforma En Otro Cocodrilo Más Y Deberá Tratar De Seguir Atrapando Turistas En El Pantano.



Adaptado De Juego "El Cocodrilo" De Villaeduca

Más Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21

JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - CADENA CORTADA

Un Alumno (o profesor) es quien persigue.
Cuando pille a alguien, se dan la mano y continúan.
Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano.
Pero al pillar a un cuarto niño, la cadena “se corta”
dos por un lado y dos por otro lado.
Así, hasta que estén todos pillados



Más Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21

martes, 21 de octubre de 2014

JUEGOS PARA EDUCACION FISICA - LA GALLINA SUS POLLITOS Y EL LOBO

Se forman hileras de 9 o 10 alumnos tomados de las cinturas, el primero de la hilera será la GALLINA, y el resto serán sus POLLITOS, un compañero libre será el LOBO y tratará de tocar al último POLLITO de la Hilera, el cual, sin soltarse del compañero de adelante intentará evitarlo desplazándose. la GALLINA y todos sus POLLITOS deben ayudar a que su compañero NO sea tocado por el LOBO.


Más Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21

JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - PERSECUCIÓN EN EL LABERINTO

Juego Adaptado Del Conocido "Calles Y Avenidas" O También Llamado "El Gato Y El Ratón"

Los Alumnos Se Ubican De Pie Y Deben Formar Filas Y Columnas Con El Mismo Numero De Personas (Ojala Participen 30 Niños O Más) A Una Distancia Aproximada De Un Metro (Para Niveles Pequeños Puedes Marcar Las Posiciones Con Conos)

El Profesor Pide A Los Participantes, De Cada Una De Las Filas, Que Se Tomen De Las Manos, Quedando Formado Un Camino (Avenidas). Posterioremte Indica Que A La Señal De "Cambio" Todos Giren 90° A La Derecha (O Izquierda Si Desea, Pero Siempre Hacia El Mismo Lado Todos) Deben Tomarse de Las Manos Y Así Formarán Otro Camino (Calles), Cada Vez Que Exista La Señal De "Cambio" Los Alumnos Irán Girando Para Cambiar El Sentido Del Camino (Avenidas Y Calles) Convirtiéndolo En Un Laberinto, Siempre Tomándose De Las Manos

Se Eligen Dos Alumnos Para Jugar, Uno Sera El Jugador Que Arrancará Y Dará Las Señales De "Cambio" Mientras El Otro Tratará De Pillarlo (Atraparlo, Tocarlo) (Podrás Asignarles Nombres Como El Gato Y El Ratón; El Policía Y El Ladrón, O Como Gustes)

() La Señal De Cambio La Emite El Niño Que Esta "Arrancando" Aunque Puede Variarse Según El Objetivo Del Juego o El Nivel, También La Puede Emitir El Profesor, Algún Líder O El Compañero Que Atrapa).

La Idea Es Que Se Utilicen Los Cambios De Sentido De Los Caminos (Laberinto; Avenidas Y Calles) Para Dificultar La Persecución Ya Que No Podrán Pasar Por Donde Estén Las Manos Tomadas, Es Decir Los Demás Participantes Deberán Tratar De Impedir Que Atrapen A Quien Arranca Por Lo Que Hay Que Estar Muy Atento A Dar la Señal De Cambio En El Momento Preciso.

() Puedes Aumentar La Dificultad Arrancando De Dos O Tres Alumnos

El Tiempo De Juego Lo Determina Ud, Y Deben Pasar Varios Niños Cumpliendo Las Diversas Funciones, Espero Que Les Guste Y Les Funcione, Saludos!!!




Más Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21

JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - CAMPO MINADO (Nadie Sabe Para Quien Trabaja)

Simple Juego Para Las Clases De Educación Física Donde Trabajaremos Habilidades Motrices De Desplazamientos, Ademas De Reforzar La Memoria De Los Alumnos.

Consiste En Descubrir El Camino Correcto Para Llegar A Un Objetivo Determinado, Se Utilizan Aros Marcando Un Camino Con Varias Opciones De Desplazamiento (2 o 3 Columnas) Por Donde Los Niños Deberán Avanzar Sin Pasar Por Ningún Aro "Bomba" (Camino Previamente Diseñado Por El Profesor) Si Se Topa Con Una "Bomba" Deberá Volver Atrás Y Esperar Su Siguiente Turno. Todos Los Alumnos Participantes Deberán Estar Muy Atentos Para Ir Descubriendo El Camino Correcto Según Los Aros Por Donde Se Muevan Sus Compañeros (Nadie Sabe Para Quien Trabaja). Gana El Primer Compañero Que Logra Salir Del "Campo Minado" La Finalización Una Vez Terminado El Recorrido Es Libre Y Ud. Puede Agregar Lo Que Estime Necesario Y/O Conveniente...

Variaciones: Existen Muchas Variaciones Posibles, En Los Desplazamientos (Saltos A Pies Juntos, Pie Derecho, Pie Izquierdo Etc.) En La Dificultad (Más Aros, Más Caminos Correctos, El Tiempo De Permanencia En Cada Aro, Etc.) Y En La Cantidad De Jugadores (Individual Y En Parejas Moviéndose Coordinadamente Evitando Bombas), De Seguro Tu Puedes Encontrar Muchas Más

Ojala Les Sirva, Saludos




Mas Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21



JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - PILLADORES Y SALVADORES

Juego De Persecución Donde Un Grupo De Alumnos Serán Los Pilladores (Petos Amarillos) y Otro Grupo Los Salvadores (Petos Rojos) Mientras El Resto Del Curso Intenta Escapar De Los Perseguidores Cada Jugador Podrá Tener 5 Segundos De Inmunidad Al Subirse En Brazos O En La Espalda De Los Salvadores, Quienes Estarán Moviéndose Por Toda La Cancha Para Ayudar A Sus Compañeros A No Ser Atrapados, El Alumno Atrapado Se Sentará En El Suelo A Esperar El Desenlace Del Juego.

Puede Variar La Cantidad De Pilladores Y Salvadores Según El Grupo De Alumnos En El Curso.


Más Juegos Y Actividades En: www.youtube.com/SergioCarrasco21

lunes, 20 de octubre de 2014

JUEGO PARA EDUCACIÓN FÍSICA - LA CAZA DEL BALÓN (4 EQUIPOS)


Cuatro Equipo (8 a 10 Integrantes), Cada Equipo Se Sitúa Detrás De Su Linea. En El Centro Del Campo Se Ubica Un Balón Grande (En Este Caso De Basquetbol).

Cada Jugador Dispone De Una Pelota (De Papel Creada Por Los Mismos Niños) Los Jugadores De Cada Equipo Lanzan Su Pelota Intentando Golpear El Balón Con El Objetivo De Hacerlo Desplazar Hacia La Linea De Gol Del Equipo Contrario.

Las Pelotas Lanzadas Vuelven A Ser Utilizadas Por Por El Equipo Adversario; Todos Los Lanzamientos Deben Hacerse Desde La Linea De Tiro; Las Pelotas Que Queden En EL Medio De La Cancha Pertenecen Al Equipo Más Próximo. Se Marca Un Punto Cuando El Balón Ha Franqueado La Linea De Gol. 

Se Juega Un Tiempo Fijo O A Un Numero De Anotaciones Determinado.

Variaciones: Jugar Con Dos Equipos; Poner Más De Un Balón Grande; Poner Conos En La Cancha Para Que El Balón Vaya Cambiando De Dirección Al Chocar Con Ellos, Reemplazar El Balón Grande Por Conos, Gana El Equipo Que Derriba Más Bolos, Etc.

Este Juego resulta Muy Efectivo Para Desarrollar Habilidades De Lanzamientos Y Trabajo En Equipo, Ojala Les Guste Y Les Sirva, Saludos!!!





Más Juegos Y Actividades Para Clases En: www.youtube.com/SergioCarrasco21